Línea de apoyo a Redes de Cultura Comunitaria

Proyectos asociativos que busquen fortalecer a la Red Nacional de Puntos de Cultura y a las Redes vinculadas al desarrollo y la promoción de la cultura comunitaria, con el fin de potenciar la articulación, la construcción colectiva y generar espacios, encuentros y acciones de referencia cultural para la comunidad.

Los proyectos pueden tener una escala provincial, regional o nacional, y deberán enmarcarse en los siguientes ejes:

1. Circuitos culturales: Generar una propuesta sociocultural entre las distintas organizaciones participantes la cual busque aumentar la visibilidad y potenciar la oferta cultural de un mismo territorio.

Monto máximo de financiamiento: $300.000.-

2. Encuentros y congresos: con vistas a consolidar el proceso de articulación de una Red, el intercambio de experiencias y/o la participación en congresos, jornadas y encuentros, que permitan generar una referencia cultural en el sector en el que están trabajando.

Monto máximo de financiamiento: $200.000.-

3. Formación: Armado de capacitaciones que permitan ampliar y/o fortalecer las experiencias del sector, la cual puede contemplar la producción de materiales pedagógicos, impresiones y ediciones gráficas; honorarios para capacitadores y multiplicadores, etc.

Monto máximo de financiamiento por proyecto: $150.000.-

Destinatarios

Red Nacional de Puntos de Cultura (articulaciones provinciales, regionales y/o nacional) y Redes preexistentes que promuevan y fomenten la cultura comunitaria.

A través de la representación de una Organización Social integrante del colectivo que cuente con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales.

Requisitos

– El proyecto debe ser presentado, planificado e implementado por, al menos, cinco organizaciones de una misma red. A excepción de los proyectos presentados por organizaciones de la Patagonia, que deberán contar con la participación de al menos tres.

– La organización responsable debe contar con personería jurídica (asociación civil, fundación, cooperativa o mutual) y con, al menos, 3 años trayectoria en el sector.

– Todas las organizaciones integrantes deberán firmar un compromiso de co-ejecución del proyecto y dar conformidad a la organización designada como responsable ante el Ministerio de Cultura de la Nación.

– Documentación requerida