Puntos de Cultura Específicos

Proyectos vinculados a temáticas, disciplinas, producciones y poblaciones con las que trabajan las organizaciones de cultura comunitaria:

Puntos de Cultura e Infancia: proyectos socioculturales que trabajen específicamente con la infancia y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley 26.061.

Ejemplo: espectáculos infantiles, talleres o festivales de títeres, teatro, circo y artes escénicas para chicos, juegotecas, ludotecas, espacios de promoción de la lectura y/o ferias infanto juveniles, proyectos para prevenir la violencia y el acoso escolar entre niños (bullyng), espacios de asesoramiento para trabajadores de la infancia y formación de consejos del niño, espacios interdisiciplinarios de atención a niños, niñas y adolescentes a través de diversas disciplinas artísticas, etc.

Puntos barrio vivo: proyectos de mejoras para el barrio, difusión de prácticas transformadoras de la realidad local y comunitaria a través del arte y la cultura.

Ejemplo: Trabajos sobre la identidad barrial, el patrimonio comunitario, la realización de murales, el arreglo o intervención de plazas, interacción con instituciones públicas y privadas locales, etc.

Puntos memoria viva: proyectos sobre historia y memoria local, que recuperen saberes y prácticas comunitarias.

Ejemplo: libros, películas, muestras, investigaciones y estudios, rescate y difusión de la transmisión oral, publicaciones, etc.

Puntos de creación colectiva: proyectos que trabajen de manera multidisciplinaria y colectiva en lo que respecta a sus procesos creativos.

Ejemplo: teatro comunitario, proyectos innovadores en cuanto al uso de recursos o a estrategias de intervención comunitaria integral.

Puntos en contextos de encierro: que apunten a dejar instalado un Punto de Cultura con participación de la población privada de la libertad.

Ejemplo: organizaciones que trabajen dictando talleres de artes y oficios, de construcción de juguetes, de generación de espacios cotidianos de creación artística, espectáculos. Organizaciones que realizan un trabajo que se oriente a la relación con el “afuera”, con la comunidad, la familia de las personas privadas de la libertad y/o que continúen con el trabajo con dichas personas una vez que dejan la institución cerrada.

Puntos socioambientales: proyectos que impulsen el cuidado del ambiente y el mejoramiento del hábitat como marco fundamental para el desarrollo y el “buen vivir”.

Ejemplo: permacultura, reciclado y reutilización de residuos, ecodiseño y diseño social, talleres de difusión, ciclos de charlas y debates, comunicación ambiental (producción de material bibliográfico y/o audiovisual, muestras, exposiciones) campañas de concientización, fomento a la agricultura familiar, desarrollo e implementación de energías renovables, reforestación y protección de bosques y biodiversidad, etc.

Puntos de carnaval: proyectos tendientes a fortalecer las expresiones del carnaval argentino.

Ejemplo: fortalecimiento de murgas, comparsas, corsos; talleres de baile, maquillaje, costura, historia del carnaval, etc.

Puntos artísticos: proyectos de Arte para la Transformación Social en las diversas disciplinas: Música y Danza; artes visuales; artes callejeras; etc.

Ejemplo: talleres en barrios, espectáculos, etc.

Puntos ciudadanos: proyectos tendientes a valorizar y defender los derechos culturales y de construcción de ciudadanía.

Ejemplo: campañas de concientización y de difusión de temas relevantes para la comunidad; fortalecimiento de procesos de democracia participativa; consolidación de una cultura institucional que afiance las prácticas y vínculos democráticos; acciones en torno a la temática de migración; acciones en torno a la temática de derechos a la educación, DDHH, culturales, contra la discriminación y xenofobia; etc.

Puntos cooperativas: proyectos tendientes a fortalecer emprendimientos productivos culturales.

Ejemplo: producción de juguetes “étnicos”, producción de artesanías, desarrollo de contenidos culturales, etc.

Puntos multiplicadores: proyectos destinados a dejar instaladas capacidades, formar agentes locales, compartir saberes, etc.

Ejemplo: capacitaciones para grupos de trabajo comunitario, espacios de formación, clínicas, encuentros, congresos, etc.

Puntos de comunicación: proyectos destinados a alentar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y a superar la desigualdad informativa, a través de la producción y difusión de información referida a temas y actores sociales que tienen escaso tratamiento público, o sobre los cuales se propone una perspectiva diversa, o que se difunde en sectores marginados de los circuitos convencionales.

Ejemplo: programas de radio, cortos, documentales, ficción, agencias de noticias, revistas y periódicos culturales, etc.

Puntos integradores: proyectos destinados a generar procesos de integración social para sectores en situación de vulnerabilidad.

Ejemplo: proyectos que impulsan el trabajo para la integración de personas con discapacidad; iniciativas para facilitar y acompañar a los adultos mayores en el camino de poder generar sus proyectos de vida; para fortalecer su capacidad creativa; etc.

DESTINATARIOS: Organizaciones Sociales con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales.

Monto: $100.000.-

REQUISITOS:

1.- Tener personería jurídica (asociación civil, fundación, cooperativa o mutual)

2.- Contar con la Documentación Requerida para Organizaciones con Personería Jurídica