Es un espacio de formación en temáticas vinculadas a la cultura comunitaria y a la gestión cultural, que busca formalizar conocimientos y profesionalizar la tarea de quienes llevan adelante estas prácticas en sus territorios y organizaciones. Se propone contribuir a la formación de los actores culturales para fortalecer su labor en el marco de sus organizaciones y aportar al mejoramiento de sus prácticas. De esta manera, al mismo tiempo, aporta al análisis y a la reflexión en torno a la cultura comunitaria, el estado de situación, los alcances en nuestro país, y la consolidación de estrategias para el desarrollo cultural.

 

La ECC abarca áreas de acción:

 

Entrelazando Experiencias 

Es un espacio de intercambio de saberes horizontal que propone potenciar y hacer circular los conocimientos que los Puntos de Cultura han adquirido gracias a sus prácticas en territorio.
A través de esta herramienta los integrantes de un Punto de Cultura ponen a disposición de otras organizaciones una propuesta de intercambio con formato de taller. A su vez, otros Puntos de Cultura solicitan las capacitaciones ofrecidas de acuerdo a sus intereses y necesidades, para ser dadas en sus territorios. Las personas a cargo del taller propuesto, deben ser como máximo dos, y formar parte de Puntos de Cultura. Cuando los talleres son solicitados, los facilitadores viajan al Punto de Cultura que lo convoca para realizar el intercambio.

 

Biblioteca Digital

Es un espacio que se construye de forma colaborativa donde van a poder encontrar libros, documentos, notas, artículos y ponencias, referidas al rol y desarrollo de la cultura comunitaria.

 

Capacitaciones Específicas

Se implementan líneas de formación y capacitación técnica para las organizaciones sociales que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura en distintos ámbitos, incluyendo talleres sobre armado de proyectos, fortalecimiento de la Red y otros.

 

Programa de Aprendizaje Cultural y Comunitario en Territorio

Es un espacio de formación en temáticas vinculadas a la cultura comunitaria y a la gestión cultural, que busca formalizar conocimientos y profesionalizar la tarea de los Puntos de Cultura. Su principal objetivo es contribuir a la formación de los actores culturales para fortalecer su labor en el marco de sus organizaciones y aportar al mejoramiento de sus prácticas. Al mismo tiempo, se propone aportar al análisis y reflexión en torno a la filosofía de la cultura comunitaria, el estado de situación actual, sus alcances como movimiento en nuestro país, y la búsqueda de estrategias para el desarrollo cultural.

 

Programa de Formación en Gestión Cultural Pública

En articulación con la Dirección Nacional de Formación Cultural y la Dirección Nacional de Industrias Creativas, se invita a participar a Puntos de Cultura de este trayecto formativo a dictarse en 6 Casas del Bicentenario. Dos módulos de la capacitación en serán dictados por los propios Puntos de Cultura.

 

Programa de Formación de promotores socioculturales:

En articulación con la Dirección Nacional de Formación Cultural se invita a participar a Puntos de Cultura de este trayecto formativo a dictarse en distintas ciudades del país, constando de cuatro módulos de formación.

 

Grupo de trabajo (GT) de formación

La ECC es un espacio de construcción colaborativa con los Puntos de Cultura. Para dinamizar las iniciativas se propuso un GT específico, donde miembros de las organizaciones junto con el área de formación del programa pueden proponer, discutir, desarrollar y poner en práctica propuestas específicas de formación para la Red Nacional de Puntos de Cultura y organizaciones de base cultural comunitaria.

Si formás parte de un punto de cultura y querés integrar este GT, escribinos!

 

Contacto: [email protected]