Encuentros Regionales

Primer Encuentro Regional NEA

El encuentro fue realizado el 24 y 25 de Agosto en Resistencia, Chaco, en el Centro Cultural Alternativo, perteneciente al Instituto de Cultura del Chaco, que lleva más de 15 años trabajando con colectivos culturales independientes de toda la región.

Durante el mismo participaron más de 30 organizaciones y puntos de cultura pertenencientes a las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. A lo largo de ambas jornadas se desarrollaron talleres, charlas, foros y espectáculos.

Los encuentros regionales de Puntos de Cultura son abiertos a la participación de las organizaciones comunitarias y en ellos se organizan mesas de disertaciones, foros (regional y temático), capacitaciones, talleres, muestras y espectáculos.

Tienen como fin potenciar el desarrollo del programa, intercambiar experiencias, fortalecer la red regional, debatir sobre distintas cuestiones vinculadas a la cultura comunitaria y visibilizar las producciones de los puntos.

Guía de Encuentro

Actividades (Primera Jornada)

 El día Jueves 24 de Agosto, a partir de las 9 hs, las organizaciones desayunaron juntas en el patio Ambay del CECUAL, luego se dio inicio a la mesa de apertura del encuentro que estuvo a cargo del Coordinador del Programa Puntos de Cultura, Lic Diego Benhabib y del Director del CECUAL Francisco «Corcho» Benitez.

Mas tarde y antes de comenzar con las actividades destinadas para el primer día de trabajo, Gabriel Conlazo, responsable de NEA desde el Programa Puntos de Cultura, realizo la presentación, el planteo de objetivos y los ejes del encuentro.

La primera mesa de trabajo propiamente dicho, estuvo a cargo de Laura Arruzazabala y Emanuel Ntaka y Yael Martinez, pertenecientes al Programa de Diversidad de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación.

Arrancar con esta mesa resulto superador, ya que la región tiene una fuerte presencia de colectivos afrodescendientes y de Comunidades de Pueblos Originarios. A lo largo de un poco mas de una hora y media de trabajo, se genero un ida y vuelta con los distintos referentes, lo que se vio potenciado por la participación de una invitada de la provincia de Misiones, la Sra Nelida Wisneke, quien compartió su historia, la de su familia y la de los afrodescendientes de la provincia de Misiones. La misma se vio muy interesada en comenzar a interactuar con los distintos referentes de la provincia y de presentar en próxima convocatoria un proyecto desde la organización que preside, Colectivo de Afrodecendientes Misioneros. Entre otros temas aquí se hablo del rol protagonico de los Afro en la historia de nuestro país, y de como a través de los años fueron olvidados a tal punto, que en los actos escolares por ejemplo, se los representa en roles de servidumbre o esclavitud.

Luego del almuerzo, tuvo lugar la primera parte del Foro Regional de Puntos de Cultura.

El abordaje estuvo a cargo de Alejandro Risso del Centro Cultural La Mandinga, que con distintas dinámicas y juegos de expresión corporal, trabajó sobre la comunicación de los cuerpos y la entrega desde lo sensorial, teniendo en cuenta que lo que venia era un trabajo relacionado con el pensar, reflexionar, discutir, poner en común,  esta propuesta resulto novedosa, divertida y descontracturante, genero una energía positiva y sorprendió a mas de [email protected] Mas adelante en algunas devoluciones del encuentro que recibimos aparecerá plasmada la sorpresa.

Rodrigo Dacomo, responsable de Centro para el programa Puntos de Cultura, compartió los avances de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura, recientemente llegado de la primera reunión del Concejo Cultural Comunitario que se realizo en la provincia de Córdoba.

Luego un grupo de ex alumnas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, de la UNNE, Silvana Cochatok, Ana Clara Black, Adriana Agostina Rojas, Ibanna Perez, , Norma Cristaldo y Rita Medina, recomendadas por el Profesor Marcos Monsalvo, propusieron un sistema de mapeo en donde cada una de las organizaciones debía ubicarse en un mapa proyectado sobre un pizarrón.

Se trabajo sobre cuales eran las fortalezas y cuales las debilidades de cada una de las organizaciones presentes y luego se les propuso a cada una, pasar al frente y extender, en la medida de lo posible, uno de los hilos hacia la organización que necesitara de su fortaleza, de esta manera no solo quedo reflejado un mapeo, sino también la posibilidad de una articulación entre varias organizaciones, el puntapié inicial de un futuro trabajo en red.

Al caer la tarde y luego de la merienda, tuvo lugar la segunda parte del foro. Las moderadoras dispusieron una gran pizarra en el Patio Timbó, ubicado en los fondos del CECUAL. Con una ronda de mate, las organizaciones fueron presentando una agenda de sus actividades «hitos» desde el mes de Septiembre y hasta fin de año. La dinámica que utilizaron fue similar a la del mapeo de la primera parte. Se les entregaron a los participantes unas cartulinas y marcadores con los cuales debían poner fecha, y tipo de actividad a realizarse, para luego pasar y dejarla ubicada en el casillero del mes correspondiente a la misma.

Artísticas

Por la noche y como cierre de la primera jornada de trabajo, se realizo la presentación de dos orquestas infantojuveniles de la región. La primera fue la Orquesta Cruce Joven, de Cruce Viejo (Puerto Tirol), que se propuso participar del encuentro ya que su director había participado de una capacitación que el programa ofreció unos meses antes en el CECUAL.

El cierre estuvo a cargo de la Asociación Civil Juan XXIII, de Corrientes Capital, Punto de Cultura seleccionado en la Convocatoria del año 2016. La particularidad de este encuentro en el escenario de ambas orquestas, es que, contado por los responsables de las mismas, cuando la Asociación Civil Juan XXIII comenzó a soñar con la posibilidad de armar una orquesta con los niños y niñas que tenían estudiando distintos tipos de instrumentos en los talleres que ofrecen, no tenían mayor idea de como hacerlo y tomaron como modelo a la Orquesta de Cruce Joven, quienes muy gentilmente les abrieron los brazos y los ayudaron a darle forma a su proyecto. El encuentro en el escenario entonces, estuvo cargado de emotividad.

Actividades (Segunda Jornada)

El día Viernes 25 de agosto luego del desayuno, tuvo lugar el taller de abordaje de dinámicas grupales a través de herramientas corporales y artísticas, a cargo de Irupe del Greco, del flamante Punto de Cultura, Centro Cultural La Mansión (Fundación Tangara).

Los participantes transitaron por distintos estímulos sensoriales, alguno ejercicios se realizaron con los ojos tapados por vendas, descalzos y con ropa cómoda, en busca del encuentro de los cuerpos y la confianza entre los compañeros/as. Una vez mas el abordaje del trabajo se dio desde el cuerpo y no desde la cabeza, en ambas jornadas fue notable la diferencia entre este tipo de ejercicios y lo que conocíamos hasta el momento o mejor dicho, el modo de abordar el trabajo.

En el marco de La mesa debate que se había propuesto como disparadora de temáticas como la Red en Acción, Cultura Comunitaria y Entrelazando Experiencias, Emiliano Fuentes Firmani, Secretario ejecutivo del Programa Ibercultura Viva y Rosario Lucesole, consultora en la Secretaria Técnica y responsable de Patagonia para el Programa Puntos de Cultura, a su turno, presentaron a través de Power Point y de una charla de ida y vuelta con los participantes, el programa Ibercultura Viva, los orígenes del programa Puntos de Cultura en Brasil y el Entrelazando Experiencias que se ofrece desde Puntos, que tiene una particularidad en el NEA y es que son muy pocas las organizaciones que han participado del mismo.

Experiencias Regionales (Paraguay)

Luego del almuerzo la Escuela de Cultura Popular El Cántaro de Paraguay, compartió su experiencia, a lo largo de un poco mas de una hora, Gustavo y Joe, directores y hacedores del espacio que alberga a mas de 400 niños/as por semana entre talleres y todo tipo de actividades que allí se realizan. A través de imágenes proyectadas en pantalla, fueron desgranando la historia del espacio desde su origen, de como pasaron del alquiler de un espacio que en cuanto comenzó a funcionar, el costo del alquiler se les hizo tan cuesta arriba que no tenían otra posibilidad de bajar la persiana y que a partir de esa experiencia que podría haber resultado frustrante, encontraron la oportunidad que hoy los distingue y que es haberse transformado en un bioespacio, que construyeron con barro, junto a todos/as los participantes de los talleres y la comunidad.