Encuentros Regionales

Primer Encuentro Regional Cuyo

El encuentro se realizó en la ciudad de Chacras de Coria, los días 23, 24 y 25 de junio y participaron más de 60 organizaciones de las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza. El encuentro se organizó en el marco del Festival organizado por la Red Cultural de Chacras de Coria y Luján de Cuyo con motivo de festejar su 1° aniversario.

A lo largo de las tres jornadas se desarrollaron talleres, foros, exposiciones, charlas y espectáculos. También contó con la presencia de referentes latinoamericanos de la cultura viva comunitaria como son Ivan Nogales y Celio Turino, quienes ayudaron a problematizar sobre el sentido y el rol del ser comunitario.

Guía del Encuentro

Actividades

El día viernes 25 de junio, luego de las acreditaciones y el almuerzo, se comenzó con la primer actividad del Encuentro, “Taller de Descolonización del Cuerpo” a cargo de Iván Nogales -sociólogo y director de Teatro Trono-Fundación Compa de Bolivia –  y del grupo Convocado por Lúdica de La Plata, provincia de Buenos Aires. Con distintas dinámicas y juegos de expresión corporal se trabajó sobre la integralidad que conforman el cuerpo, la mente y el espíritu, dejando de la lado la supremacía de una sobre otra, haciendo hincapié en el valor de la afectividad en el establecimiento de lazos sociales, comunitarios y solidarios “los cuerpos sin frontera”  Al cierre del taller, hizo su presentación el Ballet Los Chuños de música andina, luciendo vistosos y elaborado vestuario típico regional boliviano.

Seguidamente, Cèlio Turino, uno de los creadores del Programa Cultura Viva de Brasil, brindó un seminario sobre el protagonismos de las organizaciones sociales en la vida cultural de las comunidades y sobre el concepto de cultura viva comunitaria, el cual fue retomado y discurrido por los disertantes que continuaron  ese día y al día siguiente desde sus diferentes perspectivas y representaciones: Diego Benhabib, coordinador del Programa Puntos de Cultura de Argentina, representó el Ministerio de Cultura de la Nación y el Programa IberCultura Viva, María Emilia de la Iglesia, integrante de la Cooperativa La Comunitaria (Rivadavia) y  del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, Gabriela Fiochetta, representante del Punto de Cultura La Mosquitera y de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura por el Nodo Cuyo, además de representantes de la secretaría de cultura provincial y de la UNCuyo.

Foros Regionales y Temáticos

Foro Regional de Puntos de Cultura de Cuyo

Tuvo su espacio el sábado 24 por la tarde y estuvo abocado a la realización de un mapeo territorial colectivo, coordinado por Nicolás Vargas de la  Asociación Ecuménica de Cuyo, en el cual las organizaciones se agruparon por provincia de procedencia para dibujar su mapa y ubicarse en él, destacando las actividades principales que realizan, sus capacidades , recursos y producciones a fin de darles visibilidad en pos de generar instancias de intercambio  y  acciones conjuntas que fortalezcan la red regional de puntos de cultura.

Asimismo, se avanzó en la elaboración de una agenda regional de actividades y eventos principales a desarrollar hasta marzo de 2018, entre ellos, el 1° Festival de Puntos de Cultura de San Juan para el mes de noviembre de 2017, quedando como tarea idear estrategias comunicacionales para difusión y convocatoria de todos las acciones programadas.

Foro Temático sobre Comunicación Comunitaria

A continuación, se desarrolló el 2do. Foro Temático sobre Comunicación Comunitaria con los representantes del Consejo Cultural Comunitario: Pablo Antonini por FARCO (CABA) y Manuel Ocampo por Red Focos – Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Neuquén); siendo el objetivo consolidar la relación entre los comunicadores que forman parte de la Red de Cultura Comunitaria en nuestro país y trabajar conjuntamente hacia la visibilización de las producciones de las organizaciones y Puntos de Cultura que la integran.

Como cierre de la jornada hubo espectáculos de música y baile comunitario, previas palabras de Débora Staiff, Subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio Cultura de la Nación.

 Visita al Punto de Cultura La Mosquitera

El domingo 23 de julio, último día del Encuentro, se visitó al Punto de Cultura La Mosquitera para conocer su historia y el espacio físico que ocupan y comparten con la cooperativa del frigorífico recuperado “La Lagunita”. La Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera, se conformó hace más de diez años por iniciativa de un grupo de artesanos de la zona, convirtiéndose hoy en un multimedio que produce audiovisuales y, sobre todo, una revista de distribución gratuita y una radio comunitaria con una importante llegada, reconocimiento y apoyo social.

 Conclusiones de los Foros

Finalmente, se compartieron las conclusiones del Foro regional y del Foro temático realizados el día anterior, en función de poner al servicio de los puntos locales y de la red regional, los recursos y conocimientos específicos sobre comunicación audiovisual para capacitar a las organizaciones en estrategia de comunicación y visibilización institucional.

Asimismo, se sugirió que en el formulario de proyecto que se debe completar para participar de las convocatorias del Programa, se incluya un punto donde se indique cuáles son los medios de comunicación cercanos a la organización, si los hubiera, y qué harán para difundir el proyecto.

También, en este espacio, se compartieron las próximas acciones a realizar por el Programa, como el Encuentro Regional de Centro y su Foro temático sobre Expresiones de Carnaval para el mes de julio, como así también la segunda reunión del Consejo Cultural Comunitario a realizarse en Mendoza, en este sentido se hizo referencia a la primera reunión que tuvo el Consejo en el mes de abril en la provincia de Córdoba, donde quedaron conformados los grupos de trabajo sobre Legislación, Comunicación y Formación, abriendo la convocatoria a todos aquellos que estén interesados en participar de los mismo.

Otras actividades futuras que fueron mencionadas y generaron interés por participar en los puntos son: el Encuentro de Redes de Culturas Comunitarias organizado por el punto de Cultura Cooperativa La Comunitaria de Rivadavia el 9 al 11 de septiembre y el 3° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en se llevará a cabo en Quito, Ecuador,  del 20 al 25 de noviembre del corriente año.