Encuentros Regionales

Primer Encuentro Regional de Centro

El encuentro se realizó en la ciudad de Córdoba el 28, 29 y 30 de julio y participaron más de 100 organizaciones de la Provincia de Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba. El evento fue organizado de forma conjunta entre  la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Cultura de la Nación.

A lo largo de las tres jornadas se desarrollaron talleres, foros, exposiciones, charlas y espectáculos. El objetivo estuvo puesto en fomentar el proceso de articulación entre las organizaciones y acercar a otros actores tales como Universidades y Estados locales a la problemática de la cultura comunitaria.

Lanzamiento del Consejo Municipal de Cultura Comunitaria

Es un nuevo espacio de participación y articulación entre la sociedad civil y el Estado municipal, el consejo apuesta a fortalecer la construcción conjunta de acciones y políticas públicas en materia de cultura comunitaria de la Ciudad de Córdoba.

El ámbito abre una instancia que trasciende a las gestiones de gobierno para consolidar un área de cultura comunitaria que garantice el ejercicio de derechos culturales de los vecinos de la Ciudad.

Está integrado por Hugo Vázquez (Centro Cultural Villa El Libertador) Miriam Barcia y Estela María Escobar (Grupo de Trabajo Comunitario), Diego Villarreal (Colectivo Jeta Brava), Leila Barrionuevo (Mujeres Activando), Perla Flores (Radio Comunitaria La Rimbombante), Laura Scicolone (Mesa de gestión de B° Marqués Anexo), Walter Ponticova (Instituto de Arte Folclórico EL Teyú), y Luz Alba Aguirre (Cooperativa Futuro).

Esta primera conformación tendrá la tarea de estructurar el Consejo, determinar su funcionamiento y convocar posteriormente a reuniones ampliadas junto a referentes de organizaciones y proyectos culturales de base comunitaria, interesados en aportar a la construcción del espacio. Se espera que sea un espacio dinámico de articulación, cuyos integrantes estén comprometidos con el desarrollo cultural de sus comunidades; y que aporte a la construcción de acciones y políticas públicas en esta materia

Esta iniciativa se suma en línea al lanzamiento nacional del Consejo Cultural Comunitario, donde participan organizaciones y colectivos culturales de las 7 regiones del país y distintas redes de cultura comunitaria. Dando una conformación de 24 miembros por parte de la sociedad civil y 4 miembros del Ministerio de Cultura de la Nación.

El objetivo de este espacio es ser un organismo consultivo que tiene como objetivo diseñar, proponer y evaluar políticas públicas de base cultural comunitaria.

Los Foros Provinciales y una agenda llena de trabajo para el sector

Córdoba

Participaron más de 50 organizaciones, de las cuales aproximadamente la mitad no eran parte de Puntos de Cultura y tampoco habían podido participar del Primer Encuentro Provincial, lo que implicó la necesidad de presentarse y conocerse, trazando una agenda de trabajo común.

Santa Fé

Participaron 10 organizaciones, de las cuales solo dos no habían podido participar del Primer Encuentro Provincial. En este sentido se destacó la importancia de mejorar la integración de todas las organizaciones de las provincia.

Entre Ríos

Participaron 8 organizaciones, de las cuales una no venía trabajando en conjunto con la Red Provincial. Se destacó por su lado la importancia de que se sume un actor importante para el sector como es la Universidad de Entre Ríos.