Festival de Cine Indígena en Línea (OIFF)

Durante 10 días se pusieron en línea en el canal de youtube (https://www.youtube.com/), 10 a 15 videos organizados de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible con los que estén asociados.
El 5 de junio se pudo ver el audiovisual «Millcayac Mayena-Decir Millcayac», producido por la productora Raíces Ancestrales, Productora Indígena de Contenidos Audiovisuales que forma parte de la Comunidad Huarpe Guaytamari (integrante de la Red Nacional de Puntos de Cultura). Este corto también obtuvo una mención de honor en el concurso audiovisual «Comunidades lingüísticas: identidad y salvaguarda», llevado adelante por Ibercultura Viva. Desde Puntos de Cultura compartimos este importante reconocimiento a acciones de comunicación con identidad.

Estos son los otros videos argentinos premiados en el concurso de Ibercultura Viva:

Voces Originarias, Radio La Aurora– Agustin Kazah – Argentina

En la escuela de un paraje aislado en la provincia de Chaco funciona una radio. Al principio surgió como herramienta pedagógica en lengua castellana, pero en la actualidad es una herramienta trilingüe que permite que las lenguas Qom y Guaraní también sean parte de la transmisiones. De esta manera los alumnos logran expresarse a la vez que extienden los límites de estas dos lenguas originarias.

Waorani – Luciano Nacci

Realizado por Luciano Nacci con la colaboración de Florencia Velozo y Edgar Acuna, el video muestra las costumbres y raíces de la tribu “Waorani”, ubicada a orillas del Río Napo, Ecuador. “La selva es como un mercado, una farmacia donde tenemos todo”, cuenta Gome, nacido y criado en la tribu, donde viven alrededor de 40 personas.

“Guardianes del Uru Uchumataco” – Juan Pablo Tobal Claira

Sobre las orillas del Rio Desaguadero, en La Paz, Bolivia, se encuentra la comunidad Uru Irohito. Allí su lengua materna se dejó de hablar hace años, pero algunos sabios aún la conservan. Comenzaron un importante proceso de revitalización de la lengua y los niños se han convertido en verdaderos activistas.

“El respeto” – Norma Cristina Fernández

Este corto muestra a Nancy López, comunicadora wichi de una radio comunitaria en Tartagal (Salta), contando en español y en wichi su experiencia como integrante de un pueblo originario en Argentina, apoyada por las pinturas de una artista de su etnia.

«Millcayac Mayena-Decir Millcayac» (Raíces Ancestrales)