1° Edición Feria de Semillas de Cultura Viva en Catamarca

Para los Puntos de Cultura, la cultura, el territorio y la identidad son relaciones indisolubles. Es en los territorios donde se construye su identidad, en cómo son cultura comunitaria habitados y en la relación que establecen las comunidades con la naturaleza y con la forma de vincularse con el mundo.

Las Ferias de Semillas de Cultura Viva son una iniciativa de la Cooperativa Cachalehueca (Tucumán), de la Fundación Mate Cocido (Tucumán) y de la Asociación Civil BePe (Catamarca) que buscan formar una Red Regional donde se puedan unir la producción de la economía social con la cultura y con el arte desde una perspectiva comunitaria. Para eso, buscan ser un espacio de encuentro, de capacitación, planificación y comercialización; y se ofrecen un mercado de productos de la agricultura familiar, artesanía regional y talleres donde sensibilizar sobre las distintas formas de convivencia social y la importancia de la soberanía alimentaria.

Las organizaciones del NOA vienen trabajando desde hace tiempo la recuperación de los saberes populares, las cosmovisiones vinculadas a los pueblos originarios y el rescate de las identidades propias y la posibilidad de desarrollar sus propios alimentos de consumo desde la lógica del buen vivir, íntimamente relacionada con el cuidado y preservación de la naturaleza.

Esta primera edición se llevó a cabo del 15 al 17 de febrero de 2019 en la ciudad de Catamarca.