Jornada sobre Medición de Impacto en el Punto de Cultura Matemurga

El 11 de marzo integrantes del Programa y miembros de los Puntos de Cultura Matemurga, La Minga, Centro Comunitario Oyitas, Centro Nacional de Organización de la Comunidad, Comunidad Huarpe Gauytamari, Centro Cultural Estación La Plata y Asociación Civil La Colmena se reunieron para seguir construyendo en conjunto una herramienta de evaluación para revisar y aprender lo que cada una de las organizaciones hace.

Durante la jornada se contaron anécdotas y referencias a procesos propios de evaluación en cada organización, así como se indicaron las potencialidades y limitaciones para llevar adelante procesos de esta naturaleza al interior de las organizaciones comunitarias.

De esta charla surgieron algunas conclusiones para ser incorporadas a la Guía de evaluación. Entre ellas se destacan:

1. Ajustar las definiciones del capítulo de DEFINICIONES BÁSICAS, abriendo el espacio para que cada organización pueda redefinir qué entiende por Cultura, Cultura Comunitaria, etc.

2. Pasar la Guía a primera persona del plural: NOSOTROS

3. Diseñar e incluir una separata resumen más simple, más ‘compacta’, detallando los pasos a seguir para evaluar – la Guía-

4. Considerar que hará falta un proceso previo de estímulo, formación y acompañamiento para que las organizaciones comprendan y apliquen la Guía. Se sugiere, en esta dirección, la ‘formación de formadores’ o de tutores para poder replicar el acompañamiento a las organizaciones de la RED de Puntos.

5. Habilitar en la Guía la apertura a enfoques de género y generacionales (Diversidad).

6. En la misma dirección, matizar el ejemplo que aparece en el texto con perspectiva de género.

7. Incluir la mirada de la educación popular al texto, especialmente para contextos rurales o comunidades de pueblos originarios.

8. Revisar juntos la capacidad ‘real’ de las organizaciones para dedicar tiempo a la evaluación, y elaborar una estrategia que permita a cada organización avanzar según sus posibilidades.

9. Remarcar aún más en el texto que ‘evaluamos para aprender’, y que necesitamos ser ‘protagonistas’ de la evaluación de nuestras organizaciones (autoevaluación o evaluación participativa)

10. Buscar formas alternativas/creativas/artísticas para transmitir lo que propone la Guía de evaluación (teatralización, música, danza y literatura)